Fase 1
Fase de líquidos
Esta es la primera fase en la que entraremos nada más salir del hospital y suele tener una duración aproximada de 1 semana.
Es la fase de líquidos.
La finalidad de esta fase es de servir de puente entre la cirugía y la fase dos, tomado primeramente solo líquidos para permitir una buena cicatrización de las suturas.
Durante esta fase podremos tomar lácteos desnatados, caldos caseros desgrasados e infusiones, pudiéndose edulcorar estas últimas.
No se pueden tomar líquidos azucarados, carbonatados, cafeinados ni teinados.
Lo recomendado en esta fase es hacer unas 9 tomas diarias, una cada dos horas.
Es súmamente importante no saltarse ninguna toma, aunque nos cueste, pero sin forzar el estómago, tomando pequeñas cantidades de líquido para adaptarnos a la capacidad de nuestro nuevo estómago y a su vez evitando que se dilate.
Si se siente dolor hay que parar la ingesta y continuar más adelante.
Se deben tomar los alimentos tibios, ni muy fríos ni muy calientes.
Es normal no pasar hambre debido al reducido tamaño de nuestro nuevo estómago y a que aún seguirá algo inflamado.
En cada toma deberá incorporarse una cucharadita rasa de proteína en polvo. Así mismo hay que tomar todas las vitaminas y suplementos que nos mande nuestro cirujano o médico de cabecera.
También es necesario empezar la actividad física nada más salir del hospital, consistiendo ésta en dar paseos de una media hora en adelante. Yo os recomiendo ir acompañados, al menos al principio, por si os cansáis u os mareáis.